jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua


CUERPO Y BELLEZA EN LA GRECIA ANTIGUA

En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y gracias a un convenio con el Museo Británico de Londres, se está presentando un total de 131 piezas de arte griego y romano de los siglos I al V.
Entre las obras se puede encontrar esculturas de diferentes tamaños, sobre mármol y metal, figurillas y piezas cerámicas.
Esta es una muestra en la que se puede apreciar la belleza de la figura humana, traída desde la antigüedad, cuando la perfección del cuerpo físico y mental era un requisito indispensable de vida en la polis.
Las obras clásicas que aquí son presentadas, recrean las formas de vida y pensamiento de la cultura griega, las salas están dispuestas de acuerdo a varias temáticas, que abordan los cánones de belleza y perfección en dioses y atletas.
Una parte importante de la exposición muestra obras en las que se puede entender el funcionamiento del varón y principalmente los jóvenes dentro de la cultura,  la areté, cualidad manifestada por la aristocracia en los valores de excelencia y honor, debía ser demostrada por los jóvenes de buenas familias incluso en el campo de batalla, cuando de cuidar los intereses de su ciudad se trataba, defenderla hasta la muerte era deber de todo varón, pues esta muerte era considerada dignísima.
Para estos jóvenes, lo importante era dejar grabado su nombre (de héroe) en la historia, esto lo podemos corroborar gracias a la presentación de varias piezas en las que claramente se rinden honor a Hércules.
Para los griegos, los héroes eran una parte importante de la polis, se decía incluso que eran nacidos como fruto de la unión de dos dioses. Hércules era hijo de Zeus y Alclena, en un ataque de locura mató a sus hijos y a su esposa, y para enmendar su culpa le fueron encomendados doce trabajos. Gracias a que logró cumplirlos a todos Hércules fue considerado un héroe, al que se le concedió la inmortalidad, fue además el fundador de los juegos olímpicos y dios de los gimnasios. En esta Exposición de Cuerpo y Belleza encontramos varias piezas cerámicas, trabajadas con una delicada técnica, en las que se narran estas peligrosas tareas que Hércules debió cumplir.
La belleza estaba  idealizada y construida de acuerdo a cánones, es así que por ejemplo Polícleto estableció el canon del cuerpo de siete cabezas. Las primeras expresiones de belleza masculina, estaban representadas en el Kourus, que era una escultura de pie, desnuda, en la que se manifestaban las características de virilidad resaltando la buena forma física y exuberante musculatura, pero sin expresión en el rostro.
No sucedió lo mismo con la representación femenina, pues la desnudez en el caso de las mujeres no era bien vista, solamente se la empezó a asociar en el caso de la fertilidad o en el culto de deidades.
Se puede ver en la exposición cómo los esquemas escultóricos fueron cambiando, la representación de la figura humana en la escultura al inicio era muy rígida, como se puede apreciar en la réplica de la obra del Discóbolo de Mirón, esculpida en el siglo II, que se encuentra en la sala y luego fue adquiriendo naturalismo, incluso muchas esculturas posteriores estarán dotadas de características femeninas como es el caso de las esculturas de los dioses Apolo y Dioniso.
Otra parte importante de la exposición es aquella dedicada a los “Monstruos y seres fantásticos”, en la que se muestran piezas dedicada  a la exaltación de seres mitológicos, muy importantes en la tradición griega. Una de las más interesantes es la Esfinge, representada por una cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila, que recuerda la Esfinge de los egipcios, pero probablemente con diferente carga simbólica. También se apreciaban Minotauros y Centauros, criaturas extrañas e idealizadas, muy bien trabajadas sobre el mármol, que nos trasportan a un mundo de divinidades e irrealidad.
Esta exposición nos permite contemplar la belleza humana elevada a su máxima expresión, en donde el frío mármol cobra vida y se transforma en verdaderas obras de arte, dedicadas al culto y la tradición. Estas piezas nos dejan ver un poco de esta gran cultura, llena de ideales, ensueños y fantasías, forjadora de la civilización actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario